Ganamos 9 a 0

Santiago, 10 de octubre de 2007.- Durante la tarde de hoy miércoles se realizó la esperada sesión del Concejo Municipal de Santiago, en el que se avanzó en el proceso para que la calle Carmen cambie a su nombre por el de Violeta Parra.

En la sesión, que comenzó a las 16 hrs. y que es abierta al público, cada uno de los 8 concejales que conforman el organismo municipal (Ximena Lyon, Gerardo Guzmán, Álvaro Undurraga, Ismael Calderón, Felipe Alessandri, Leonardo Veliz, Juan Jorge Lazo y María Estela León) se refirieron positivamente a la medida, destacando que la iniciativa nació de una radio para jóvenes.

El alcalde de Santiago Raúl Alcaíno comenzó la reunión de manera muy escéptica, mencionado que “los chilenos siempre quieren cambiarle el nombre a las calles siempre que no sea la de ellos”, y manifestó los supuestos inconvenientes que este cambio de nombre traería a los vecinos de Carmen, pero luego de la intervención del concejal Ismael Calderón, se le hizo ver a la máxima autoridad municipal, que muchos de estos trámites son gratuitos para la comunidad, y que el proceso es sencillo en términos administrativos.

Con estos argumentos, el alcalde comenzó a cambiar su posición frente al tema, he incluso cuando el concejal Felipe Alessandri dijo que para no polemizar frente al tema se podría cambiar el nombre sólo a un tramo de la calle Carmen por el de Violeta Parra, y fue el mismo Alcaíno quien dijo que “los homenajes se hacen completos o no se hacen”.

Además, el Concejo Municipal de Santiago se comprometió a que una plaza que será construida en el centro de la capital (proyecto que ya está aprobado en términos económicos) tendrá el nombre de la destacada artista nacional.

El paso que sigue para que la iniciativa impulsada por Radio Rock & Pop sea realidad es que el alcalde de la comuna inicie una consulta pública para que el apoyo que ya ha sido demostrado se haga extensivo a toda los habitantes de Santiago.

Radio Rock & Pop.

19 comentarios:

Claudio Félix Valdés dijo...

Por Fin todos se pusieron con la Noble causa, lejos de ser un slogan trillado dela Teleton, me alegra bastante, ya que los reconocimientos siempre son acojidos de buena manera, tremenda iniciativa... Y yo tambien me pongo con la causa, grande Rocka, hace como un año que No me sentia tan orgulloso de ser un Rockadicto...

Grande Violeta, tambien a mi parecer debieran homenajear a Margot Loyola otra insigne investigadora y propulsora de la cueca, y otras bailes relacionados a la tricolor...

No solo es una calle, es un camino hacia el reconocimiento mas profundo de toda una generacion que No alcanzo a conocer en vida, pero si su tremendo legado...


Claudio::Fanky::Valdés

Ronny Oviedo P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ronny Oviedo P. dijo...

Hola amigos de Rock&Pop
quisiera felicitarlos por la iniciativa y mas aún creo que la alameda debiese llamarse "Alameda Violeta Parra", y más aún la principal avenida de cada ciudad debiese tener un nombre de artistas destacados de nuestra historia.

Tener avenidas: Victor Jara, Nicanor Parra, Claudio Arrau, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Roberto Bolaños...y por supuesto a nuestra gran Violeta Parra.

Para concluir quisiera decir que son pocos nuestros orgullos como patria, y los artistas que ha dado nuestra pachamama son dignos de homenaje, y que no quede solo en esto sino que se enseñe de ellos en colegios, y actividades que realcen su legado.

saludos desde Concepción.

Unknown dijo...

GENIAL AYER ESCUCHABA EMOCIONADA TODA LA INFORMACION

VAMOS CHICOS QUE SE PUEDE!!

Anónimo dijo...

Que excelente que todo vaya bien :)
Felicitaciones, sin duda han sido la 1ra radio en generar conciencia de la importancia de nuestra cultura.
Rock&Pop! ahora, más fuerte!

Unknown dijo...

Nada Mas

Violeta si yo naciera de nuevo
me gustaria ser asi
solo como un arpegio tuyo
y no necesitaria
nada mas para caminar
ytampoco se por que mi dios
se regala con largueza
sombrero con tantas cintas
si a quien no tiene cabeza
ni huesos
ni piel
ni sol
en ninguna parte de sucuerpo
Violeta eres bakana
eres chida
eres recopada
eres pulententa
eres todas las luces del arcoiris
todos los sonidos de la tierra
todas las llaves del cielo
Violeta gracias
por haber nacido
y por no haber muerto nunca mas.





Carlos Cepeda

Ya solo queda la Burrocracia...

Complejo de Escritor dijo...

Excelente:

Ojalá Alcaino ATINE. Saludos y que la Calle Para Violeta se haga realidad.

Ø. Riveradiaz dijo...

Maldita sea doña Violeta
Y su virtuoso talento
Maldijo a Dios con un tiro
Dios por ella nos bendijo
Maldito soy al decirlo
Para que crean aquí lo escribo
Maldito su coraje en cantado
Autoacabo con su dolor
y nos dejo aquí sin palabras
por más que mi anhelo esté muerto
Cuánto sería su dolor



Alameda Violeta Parra me suena perfecto!!!

http://riveradiaz.blogspot.com/

La Banda... dijo...

emocionadisimo lei el post, al ver que todo se esta concretizando.

no me queda nada mas que felicitarlos por la iniciativa y ojala se realice pronto.

una brazo a todos.

Unknown dijo...

Saludos a todos cabros, soy estudiante de la U. de valpo que tiene una sede en la calle carmen, donde estaba el gimnasio de la union española, la cosa es que con un grupo de compañeros y tb con la ayuda del señor PintÓ, queremos hacer propaganda sobre el cambio de nombre de la calle y ocupar el muro de la universidad para esta causa, esto seria dentro de la semana, sino el sabado. Por otra parte tb podriamos insentivar a que el nombre del campus también homenajeara a la voz que se halzara en cuerpo y alma del sepulcro...VIOLETA PARRA!!!

luego confirmo fecha y hora.... si es que animan!!!

Unknown dijo...

es nuestra primera cantante punk...

paranoi-k dijo...

ustedes creen que cambiandole el nombre a una calle la gente va a querer saber mas sobre ella o le van a hacer mas distinciones etc. la gente le va a seguir llamando carmen a la calle carmen, si vas en un taxi y le dices voy a la calle violeta parra el taxista va quedar marcando ocupado. Aca en maipu a la avenida pajaritos le cambiaron a gladys marin pero todos seguimos diciendo pajaritos, hasta en las micros lo dicen,deberian ponerle esos nombres a calles nuevas,desde un principio asi la gente se acostumbra,ademas ¿porque violeta parra? me parece demasiado populista de su parte, parecen politicos, que viene despues? javiera parra? que se colgo del apellido de su abuela para hacerse famosa? pffff eso seria chao

~claudio2m~ dijo...

vamos ke se puede...!!!

despues deverian cambiarle el nombre al aeropuerto por pablo neruda.. no es malo, saludos

estirar el labio dijo...

Mas que feliz, de que todo siguio hacia buenos aires de victoria, por que al fin y al cabo, llegar a un ¡apoyo nacional! por personas como yo, que estudio en iquique, por personas que viven en Noruega, como pude apreciar en uno de los primeros comentarios pro-Calle para Violeta, es mas de lo que se necesita, dejando de lado el hecho mas imprtante de ponerle Violeta a la Calle Carmen.
Me Gusta esa ambicion de la Rocka, me gusta que hayan utilizado tambien el concepto joven de la radio, siendo emprendedores en un hecho tan plausible y necesario.
La Cultura se lleva pa todos lados, cosa que a los chilenos (y me incluyo vergonzosamene) OLVIDAMOS, tal y cual se OLVIDA las llaves del auto, de la casa, apagar la luz o usar condon!.-. Asi de insignificante olvido tratamos a nuestra cultura, y esta bien que ustedes hayan remecido aquel fenomeno natural en nuestra nacion.

por si!- jaja..
hare un trabajo pa mi ramo de Sociologia de la Cultura sobre el tema en cuestion.. espero que no les moleste...

Adios

Natalia dijo...

que bueno que se haya apoyado la inicativa!
saludos!

sofia dijo...

Los homenajes y reconocimientos deben ser pensados inteligentemente, pueden ser una calle nueva, una plaza nueva hasta un edificio nuevo.
El cambiar el nombre de una calle por otro es como un regalo que ya ha sido usado.

sofia dijo...

Es facil ser buena persona a costa de otro.
Por que la radio no cambia de nombre de Rock & Pop que es tan extranjero por el nombre de nuestra insigne Violeta Parra.
Y se pasa a llamar radio Violeta Parra.

valentina dijo...

Personalmente seria un orgullo que la calle Carmen llevara el nombre de la gran Violeta. Yo estudio en esa calle y soy una admiradora de Violeta.
Vamos que se puede!! Viva Violeta Parra!!

tererita dijo...

Yo vivo en Carmen y no me parece que le cambien el nombre, ya que significan mil gastos extras y tiempo, ya que cada trámite hay que hacerlo por cada integrante del grupo familiar, ¿Alguien aportaría dinero para que las personas que viven en Carmen puedan pagar sus trámites?. Además ya existen calles con ese nombre: en Cerro Navia, Puente Alto, Maipú,El Bosque, La Reina, Peñalolen y Pudahuel. ¿Para qué quieren otra más?